Firmware
¿Que es un firmware?
El firmware, cuyo nombre hace referencia a la programación en firme, forma parte del hardware ya que se encuentra integrado a la electrónica, pero también está considerado como parte del software al estar desarrollado bajo algún lenguaje de programación. Podría decirse que el firmware funciona como el nexo entre las instrucciones que llegan al dispositivo desde el exterior y sus diversas partes electrónicas.
En concreto podemos establecer que el firmware de cualquier dispositivo tecnológico lo que hace es cumplir básicamente tres claras funciones. En primer lugar, logra otorgar al sistema en cuestión las rutinas fundamentales de funcionamiento y respuesta con respecto a las peticiones usuales que recibe y debe satisfacer al usuario.
En segundo lugar, queda claro que otra de las misiones que realiza es establecer una sencilla y cómoda interfaz para que, de esta manera, se pueda acometer rápida y fácilmente la configuración del sistema mediante el uso de una serie determinada de parámetros.
Y finalmente, en tercer lugar, otra de las funciones más importantes que acomete todo firmware es controlar y gestionar tanto lo que es el arranque del sistema del dispositivo como la correspondiente iniciación.
DD-WRT es esencialmente un firmware de rúters inalámbricos y puntos de acceso. Este firmware funciona en sistemas operativos Linux y es compatible con distintos rúters. La principal responsabilidad del firmware DD-WRT es reemplazar el firmware existente en el rúter, que fue incorporado de fábrica. Este firmware agregará características adicionales que no estaban presentes y que mejoran la funcionalidad del rúter.
Algunas de las características más destacadas de este firmware son:
13 idiomas
Modo Cliente (soporta múltiples clientes conectados)
Portal Hotspot
Administración de Ancho de Banda QoS
Antena Rx/Tx (Selección o Automática)
Site Survey
Ajuste de Potencia de Transmisión (0-251mW)
Modo Repetidor
WPA2
Y muchas otras más…
En la mayoría de los casos, este firmware se instala desde la propia administración del router, por lo que, para ello, lo primero que debemos hacer es acceder desde el navegador a su puerta de enlace e iniciar sesión en el panel de administración del router. Una vez dentro, debemos buscar el apartado de actualización, ya que desde allí será desde donde subiremos el firmware dd-wrt para que el propio router lo instale en él.
Como en nuestro caso la actualización consta de dos pasos, lo primero que haremos será subir el firmware de preparación. Lo subimos y esperamos unos 5 minutos a que se instale correctamente. Una vez instalado el router se reiniciará y automáticamente ya cargará este nuevo firmware.
Como la instalación consta de dos pasos, el primer firmware es una versión básica, solo útil para instalar la versión completa. Por ello, volvemos a la configuración, en el apartado de administración, a instalar el segundo fichero de este firmware. En este paso, es recomendable marcar la opción de resetear los valores de configuración.
Comentarios
Publicar un comentario